martes, 27 de julio de 2010

Prevención y cura




Un tratamiento conservador de la dilatación de las venas se basa en el uso de medias elásticas que impiden que esa dilatación se produzca. Lo ideal para que esto funcione es hacerlo en reposo, con las piernas elevadas y durante la práctica de ejercicio físico. También es muy importante evitar, en la medida de lo posible, las ocupaciones que exigen permanecer mucho tiempo de pie.

La mayoría de las recomendaciones médicas a este respecto pasan por la pérdida de peso y la ingestión de más fibra. Algunos doctores están empezando a recomendar un mayor consumo de vitamina C y bioflavonoides. La primera es necesaria para producir colágeno y elastina; estas fibras son utilizadas por el cuerpo para reparar las paredes de nuestras venas.

Por lo que se refiere a los bioflavonoides, un compuesto que se encuentra principalmente en la membrana blanca de los cítricos y en frutas como la uva o la grosella, se cree que pueden ayudar a fortalecer nuestras venas, aunque todavía no existen estudios clínicos para demostrarlo.



Consejos

Es muy difícil determinar qué hacer para evitar las varices, pero los siguientes consejos pueden ser tremendamente útiles:

- Si por el tipo de trabajo hay que permanecer durante muchas horas al día de pie, deben usarse unas medias elásticas especiales que venden en las farmacias o establecimientos especializados.

- También es importante despejar cualquier presión que pudiese haber en el abdomen porque esto impediría un buen funcionamiento circulatorio.

- Mantener el peso adecuado también es fundamental, al igual que evitar cruzar las piernas al sentarse.

- No es recomendable el calor directo sobre las piernas, como las estufas, calentadores, etc., porque pueden dar lugar a un empeoramiento de la variz.

- Los anticonceptivos orales están totalmente prohibidos para las mujeres varicosas.